NEWS

<< back to the news list

Nairo Quintana y Colombia campeones del Tour del Avenir.
 
Nairo Quintana (Café de Colombia-Colombia es Pasión-472) se proclamó campeón de la edición 2010 del Tour del Avenir trás imponerse en la última jornada que se disputó con una contrarreloj individual entre Guillestre y Risoul sobre 13.5 kilómetros. El joven boyacense obtuvo el tercer título de Colombia en la máxima prueba del calendario mundial para menores de 23 años después de los triunfos de 1980 con Alfonso Flórez y 1985 con Martín Ramírez.

Veinticinco años despúes del triunfo de Martín Ramírez, Colombia volvió a celebrar un título en la carrera más importante del mundo para corredores de menos de 23 años. El podio además quedó dominado por el equipo rojo que con el vallecaucano Jarlinson Pantano se ubicó tercero trás el norteamericano Andrew Talansky . “Estoy muy orgulloso de haber obtenido este triunfo para Colombia aquí en Europa”  fueron las primeras palabras de Quintana al bajarse de la bicicleta investido como nuevo jerarca de los corredores de menos de 23 años a nivel mundial.

Por su parte Jarlinson Pantano, quién se ubicó tercero en la etapa y mantuvo la tercera casilla del podio general así como la camiseta de mejor escalador indicó: “Es una alegría inmensa. Estamos demasiado felices de haber ganado este título. Se lo dedico a todo el país y mi familia. Fue un esfuerzo de todos los días de equipo completo incluidos técnicos, mecánicos y masajistas.”

El artífice técnico de esta gran victoria. El antioqueño Luis Fernando Saldarriaga dijo: “Estamos muy contentos por esta participación. Gracias a todos los patrocinadores y especialmente al Dr. Luis Guillermo Plata. Hubo muchos inconvenientes por el camino pero planeación, esfuerzo y trabajo en equipo fueron las tres palabras que mejor describen este triunfo. Ha sido un trayecto duro pero les decimos a nuestros patrocinadores que sigan creyendo, hay mucha gente comprometida. Hacer un cambio generacional es muy difícil pero lo estamos logrando y no hay duda alguna que seguiremos poniendo el nombre de Colombia en alto”.

“Este era uno de los grandes objetivos desde la formación del equipo. Aspiramos a seguir ganando careras de prestigio en Europa para que podamos estar en las carreteras de Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia a la vuelta de unos dos o tres años. Hay un grupo de enorme calidad que ha tenido un excelente proceso que esta empezando a dar sus frutos. Nuestros patrocinadores pueden estar tranquilos pues estamos dejando sus nombres en lo más alto a nivel mundial.” Señaló el segundo técnico del Tren Rojo Oliverio Cárdenas quién se encuentra al frente del equipo que compite en la Clásica Marco Fidel Suárez. 

Barrida absoluta del Tren Rojo Sub 23 que puso a tres de los suyos entre el top 10, Quintana primero, Pantano tercero y Atapuma noveno. Camiseta de campeón de la Montaña para Jarlinson Pantano y campeones por equipos. El equipo Café de Colombia-Colombia es Pasión-472, tal como hace 25 años lo hiciera el "Negro" Martín Ramírez, empezó a labrar el camino para el regreso de Colombia a las carreras más importantes del calendario mundial, lease Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Clasificación General Individual Final:
  • 1 Nairo QUINTANA ROJAS COLOMBIE 26:49:21
  • 2 Andrew TALANSKY ÉTATS-UNIS 0:01:44
  • 3 Jarlinson PANTANO GÓMEZ COLOMBIE 0:01:55
  • 4 Tom Jelte SLAGTER PAYS-BAS 0:02:05
  • 5 Mikel LANDA MEANA ESPAGNE 0:03:17
  • 6 Romain BARDET FRANCE B 0:03:59
  • 7 Thomas BONNIN FRANCE A 0:04:05
  • 8 Michael MATTHEWS AUSTRALIE 0:04:10
  • 9 Darwin ATAPUMA COLOMBIE 0:04:14
  • 10 Wilco KELDERMAN PAYS-BAS 0:04:14